HERENCIA  y su tambor, creación, innovación y expresión del legado ancestral: ofrece un trabajo de investigación, formación e interpretación con los tambores afrovenezolanos para mostrar de forma fresca y novedosa los ritmos contemporáneos bajo el formato musicales ensamble de tambores: Patarrumba (Patanemo con tumbao), el Funk’ata (Funk con sangueo de la Bahía de Cata), el Ocumarengue (Merengue apambichao con golpe de Ocumare de la Costa) y el Tambolero (Patarrumba con bolero).

Estos sonidos de la identidad venezolana, junto al instrumento Clatumbal, el performance Perculuz “la música también se ve” y el deporte TamborXtremo, son invenciones del maestro percusionista Manuel Moreno, quien además se desempeña como compositor, arreglista, investigador-docente y director musical, en lo que hoy se conoce como el sello de Herencia, manifestación de la música del mundo que se desarrolla desde 1999 en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Distinciones

Herencia ha tenido encuentros musicalmente históricos: junto a la Banda Marcial Caracas ensamblaron en el espectáculo Tambor y sinfonía en una sola voz, unión entre la banda más antigua de Venezuela, fundada en 1864, y los nuevos sonidos del tambor afrovenezolano; con la bailaora Daniela Tugues en el musical flamenco El Viaje del Duende, un sueño de libertad; con la bailarina Ana María Ayala con la obra Iyawó; y, bajo la dirección de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck en la obra de teatro Gregor Mac Gregor, el Rey de los Mosquitos.

En su haber musical, Herencia cuenta con los premios

  • Tamanaco de Oro. Grupo Cultural del Año. Caracas, 2001
  • Premio Tamanaco de Oro. Imagen Cultural. Caracas, 2002.
  • 2° lugar en el Quinto Congreso Mundial de la Salsa. Puerto Rico, 2002.
  • Al director Manuel Moreno la Orden Waraira Repano en su 2da clase por participar activamente en el retorno de la diáspora al continente madre África. Caracas, 2007.
  • 2° lugar en el Festival Internacional de Tradiciones de Kanilai. Gambia, 2007.
  • 2° lugar en el 1er Festival Municipal de la Música Urbana. Caracas, 2009.
  • Premio Estímulo a la Comunicación, ETECOM 2011, otorgado a César Herrera por su tesis de licenciatura “Herencia el nuevo sonido del tambor venezolano”, publicado luego por el Fondo Editorial Ipasmé, ganador a su vez del Premio Nacional por Excelencia, Tamanaco de Oro, Caracas 2013.
  • Nominación al Premio Internacional Cubadisco, La Habana, 2015.